Leyendas medievales I; San Jorge y el dragón:

Hoy he decidido hablar sobre esta antiquísima leyenda porque el otro día, al pasar por el blog de Reaper Shadow, me encontré con que había escrito sobre los dragones, y todo aquello me hizo recordar y rememorar mi más tierna infancia, cuando mi madre aún me leía cuentos por la noche n_n.

Sin duda recuerdo el de San Jorge y el dragón, que me relataba todas las noches, mi favorito, que hacía que me estremeciera de miedo y soltara un suspiro cuando finalizaba la historia. Y así noche tras noche, hasta que aprendí a leer y me regaló una edición infantil de la leyenda, que de vez en cuando sigo repasando…

La vida de este santo se halla entre la realidad y la leyenda. Unos creen que nació hacia el año 270 en Lydda (actual Lod, en Israel), mientras que otros tantos afirman que su ciudad natal fue Mitilene (Capadocia, en la actual Turquía). Jorge era hijo de padres nobles y ricos, ambos cristianos. Se hizo militar, como su padre, y se alistó en el ejército romano.

Un edicto del emperador Diocleciano obligó a todos los súbditos del Imperio romano a dar culto al dios Apolo. Sin embargo, san Jorge se rebeló y fue apresado. Torturado cruelmente, murió decapitado, mártir del cristianismo, el 23 de abril del año 303.

Éste es el inicio de la versión de la leyenda de San Jorge, de Santiago de la Vorágine:

[… En cierta ocasión llegó San Jorge a una ciudad llamada Silca, en la provincia de Libia. Cerca de la población había un lago tan grande que parecía un mar donde se ocultaba un dragón de tal fiereza y tan descomunal tamaño que tenía atemorizadas a las gentes de la comarca, pues cuantas veces intentaron capturarlo tuvieron que huir despavoridas a pesar de que iban fuertemente armadas. Además, el monstruo era tan sumamente pestífero que el hedor que despedía llegaba hasta los muros de la ciudad y con él infestaba a cuantos intentaban acercarse a la orilla de aquellas aguas. Los habitantes de Silca arrojaban al lago cada día dos ovejas para que el dragón comiese y los dejase tranquilos, porque si le faltaba alimento iba en busca de él hasta la misma muralla, los asustaba y, con la podredumbre de su hediondez, contaminaba el ambiente y causaba la muerte de muchas personas.]

Dejo aquí un enlace a la página para quien quiera continuar leyendo la historia: (se trata de una página web donde se relata la vida de los santos, y, va en serio, hay algunos bastante interesantes)

http://www.terra.es/personal/angerod/jorge2.htm

Para finalizar el artículo de hoy, os dejo un bizarro vídeo de Saurom Lamderth, junto con la letra, porque (hay que decirlo), aunque canten en español, no se les entiende XD.

Dracum Nocte:

Existe un lugar,

Una bella ciudad,

Añeja emperatriz,

La mística Montblanc.

Su aroma medieval,

Sus gentes y esplendor,

Impregnan en tu ser,

Una magia especial.

[Estribillo]

Despertad, se acerca la noche,

Invocad a la fuerza del mal,

Se oyen, allá los tambores,

Ponte tus mejores galas y corre a San Francesc,

Y en medio de la plaza griten todos a la vez:

¡¡Las puertas de la Iglesia, abran paso al tropel!!

Dracum Nocte, veu amb mi la sang del drac.

Dracum Nocte, les forces del mal es fan amb Montblanc.

Cada año por abril, San Jordi

quier venir, a matar al dragón,

¡¡Impidámoslo!!

El fuego ambientará,

Para sacrificar,

A una moza de bien,

En un rito jovial.

[Estribillo]

Dracum Nocte, bebe conmigo la sangre del dragón,

Dracum Nocte, las fuerzas del Infierno hagan suya esta canción,

Dracum Nocte, jorobados con demonios y verdugos danzan ya,

Dracum Nocte, las torres del castillo a San Jordi ahuyentarán.

Anuncios

9 comentarios sobre “Leyendas medievales I; San Jorge y el dragón:

  1. jeje, San jorge es la mayor fiesta de mi pueblo(vispieres) t recomiendo pasar x alli en fiestas aunk este año caiga justo cuando no vamos a portaventura xp

  2. ¡Salud, cabronazo histórico!

    Te voy a dar yo San Jorge después de los que ma has hecho hoy… Mira que como se entere me lo pagas…

    [… viva la tortura china n_n]

    Vaya, qué pena lo de las fiestas, porque ya me había planteado pasarme este año, pero… ¡Yo lo de PortAventura no me lo pierdo por nada del mundo XD!
    San Jorge es patrón de muchos sitios. El 23 de abril (S. Jorge) es fiesta nacional en Iglaterra, y también en Cataluña. También coincide con el día del Libro…

    Bueno, un beso, y espero verte de nuevo por aquí (quiera Dios que entero).

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

  3. Maravillosa leyenda.

    Acabo de leerla entera en el enlace y me ha gustado bastante… no sabes tu lo que me gustan las historias de heroes que vagabundean en solitario, sin pleitesías ni servidumbres hacia nadie, salvo a sus propias creencias.

    ¿Te imaginas que San Jorge hubiese sido un soldado romano? no se en qué epoca esta fechada la leyenda, pero todo apunta a que el cristianismo todavia no estaba muy arraigado en el contexto de la historia.

    A mi tambien me gusta la tortura china, sobre todo la de comer bazofia en sus restaurantes hahaha 😀

  4. ¡Buenas, Señor de la Guerra!

    La leyenda a mí también me parece maravillosa; me tiene marcada desde bien peque XP.
    ¿Sabes como te imagino yo a ti? (Por lo que he leído en tu blog, por lo que escribes, por tus intereses…) Un poco como San Jorge, libre, regido por tu propia disciplina y de vez en cuando por el corazón… 😀

    En cuanto a lo de “la vida privada” de San Jorge, se cree que pudo haber nacido hacia el 270. Y, por cierto, al igual que su padre, se alistó en el ejército romano.
    En este siglo el cristianismo todavía era perseguido; no sería hasta el año 313, cuando el emperador Constantino aprobó el Edicto de Milán, cuando a los cristianos se les permitiría manifestar públicamente sus creencias en el Imperio.

    Bueno, un B.E.S.O muy grande, y espero verte por aquí pronto. 😉

    P.S: Lo de la tortura china… yo me refería a la de verdad, de esa en la que sale sangre…

  5. Maravillosa leyenda.

    Acabo de leerla entera en el enlace y me ha gustado bastante… no sabes tu lo que me gustan las historias de heroes que vagabundean en solitario, sin pleitesías ni servidumbres hacia nadie, salvo a sus propias creencias.

    ¿Te imaginas que San Jorge hubiese sido un soldado romano? no se en qué epoca esta fechada la leyenda, pero todo apunta a que el cristianismo todavia no estaba muy arraigado en el contexto de la historia.

    A mi tambien me gusta la tortura china, sobre todo la de comer bazofia en sus restaurantes hahaha 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s