Leyendas Templarias I; El mito del viernes 13:

(Uno de mis dibujos favoritos de Victoria Francés. Arg, llamadme sádica)

Nací un viernes 13, y estoy orgullosa de ello. Quizá sea eso lo que determine mi naturaleza oscura, siniestra, algo sádica. El 13 de enero de 1118, en la Ciudad Santa de Jerusalén, nació una nueva Orden militar; los Pobres Caballeros de Cristo. Mis Templarios. Y el 13 de enero, aproximadamente ocho siglos y medio después, nací yo…

Poca gente conoce el origen del mito del viernes 13, y es que es una superstición con historia. Con historia medieval. Es breve, pero ya lo sabéis lo que dicen: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Espero que en este caso sea verdad XD.

En el año 1307 los Pobres Caballeros de Cristo ya no eran tan pobres. Tras casi dos siglos como Orden, los Guardas del Sagrado Templo tenía “sedes” en toda Europa, y habían acumulado inmensas riquezas. Los Templarios ejercían igual que los bancos (no se me ocurren otras palabras para expresarlo XD), prestaban de su dinero, el Dinero de Dios, bajo estrictos juramentos.

Y eso, a los ojos de la Iglesia, era una herejía.

El 13 de octubre de ese mismo año, Felipe IV El Hermoso se presentó ante el tribunal de la Inquisición en Francia, y consiguió que detuvieran al Gran Maestre del Templo y a todos los seguidores de la Orden, condenándoles por herejes.

Algunos intentaron renegar de su Orden, o pidieron ingreso en la Orden del Hospital, sus tradicionales enemigos. Los que no lo consiguieron ardieron en París un viernes 13.

El vídeo es de Tierra Santa, y la canción se llama “Medieval”. Las fotos de vídeo (de dragones), no pintan mucho aquí, pero es que de momento no he aprendido a subir sólo el audio.

Anuncios

58 comentarios sobre “Leyendas Templarias I; El mito del viernes 13:

  1. Bueno soy nuevo en el foro que me recomendo Morwen, mis aficiones son la historia y los juegos de estrategia en tiempo real.

    Jeje esta bien.
    Buscando el otro dia en los libros del estante encontre uno que lei el verano pasado ¨El Cid¨ de Jose Luis Corral, asi es como describe la muerte del rey Don Sancho durante el asedio de Zamora, que, estaba opr aquel entonces en manos de Doña Urraca su hermana, partidaria del rey Alfonso, su hermano.

    Era la mañana de un domingo de octubre, un dia excelente para la caza de la perdiz. Don Sancho habia salido de caza, tras dos meses de asedio, con media dozena de caballeros como escolta a un coto cercano, del que los lugareños, decian que era la perdiz abundante. De regreso al campamento Don Sancho se retraso un poco para hacer sus necesidades, protegido por Vellido Adolfo, uno de los magnates de Castilla.
    Cuando el resto de los caballeros quiso darse cuenta no quedaban mas vestigios del rey que un cuerpo mutilado, tendido sobre un charco de sangre.

    Es ironico le atravesaron el corazon con una lanza mientras cagaba, y lo mejor es porque lo hizo Vellido Adolfo.
    Al principio del asedio El Cid y Vellido Adolfo fueron enviados a el interior de Zamora para negociar con Urraca, esta recibio en privado a Rodrigo(Aun no tenia el sobrenombre de El Cid, que se gano en sus servicios para el rey de Zaragoza, tras tener antes el mote de El Sidi, El Leon)Mientras que los diplomatis de Urraca sobornaron a Vellido Adolfo para que asesinara a Don Sancho, y ademas con la promesa de poder acostarse con hurraca.

    El tio estaba un poco desesperado. No hay mas que ver lo que hizo

  2. A raiz de este articulo se me ocurrió que puedo definir a los franceses en dos palabras:

    Inutiles y Prepotentes.

    Y que mejor ejemplo que la batalla de Crécy, uno de los pasajes mas importantes de la guerra de los 100 años, porsupuesto con victoria inglesa.

    La batalla tuvo lugar el 26 de agosto del año 1346, en Crécy-en-Ponthieu, al sur de Calais, Francia.

    Los contingentes se estiman entre unos 12.000 soldados ingleses(mayoritariamente arqueros con arco largo) y de entre 30.000 y 40.000 hombres en el bando frances que contaban con mercenarios genoveses, Bohemios, Navarros y Mayorquies).
    Las bajas se estiman de entre 150 y 1.200 en el bando ingles y de 6.000 a 30.000 en el bando frances.

    El ejercito ingles, utilizando tecnicas escocesas escogió como campo de batalla un territorio de labranza que arado pero sin sembrar que humedeció(Ademas la moche antes de la batalla se dieron lluvias fuertes) para inutilizar a la caballeria francesa que era ampliamente superior, ya que al desarroyarse la batalla en un completo barrizal esta no podia alcanzar demasiada velocidad de carga, El rey eduardo III de inglaterra(comandante del ejercito) dispuso a su ejercito en dos alas(una liderada directamente por el y otra liderada por su hijo, el principe negro, sobrenombre que se ganaria en esta batalla), sobre una colina y colocó una serie de trabas, trincheras, e hileras de estacas, para dificultar el avanze del ejercito frances.

    El ejercito frances liderado por Felipe VI de Francia desplegó a los mercenarios Genoveses delante de su caballeria, aunque la ballesta era un arma muy potente tenia una cadencia de fuego muy lenta, en un minuto podian lanzar de 1 a dos virotes y en cambio un arquero ingles podia arrojar en un minuto de 5 a 6 flechas, ademas las ballestas se humedecieron con las lluvias y perdieron potencia, lo que no sucedió en el ejercito ingles ya que El Rey Eduardo III repartió fundas de cuero a sus arqueros.
    Los ballesteros fueron masacrados por la lluvia de flechas inglesas, y el rey frances ordeno la carga de caballeria, que fué incluso mas lamentable ya que los ballesteros geneveses se encontraban delante de la caballeria.
    Ademas la carga fué rechazada por las flechas inglesas que tenian tal potencia y una punta tan fina, que en lugar de rebalar en las armaduras de placas de los caballeros las quebraban. Las cargas fueron rechazadas una tras otra, hasta que el rey frances decidió atacar con lo que quedaba de su maltrecho ejercito al ala del Principe de Gales, al ver la oleada de Franceses que se le venia encima pidió ayuda a su padre, y este respondió con la famosa frase:
    Deja que el muchacho se gane sus espuelas de caballero.

    El principe negro derroto a la oleada francesa sin la ayuda de su padre y recibió su merecido sobrenombre.

    Fin

    Esto puso practicamente fin al las cargas de caballeria, y de hecho la mayor parte de caballeros ingleses de aqui en adelante prefirió combatir a pié armados con hachas de dos manos protegiendo a sus arqueros.

  3. Pobres Templarios… menos mal que la represion más brutal solo tuvo lugar en Francia: los que estaban repartidos por lugares como Portugal y Escocia pudieron escapar con bastante buena fortuna… bueno, no se si leerias el numero especial que la revista Muy Interesante saco este verano pasado sobre los Templarios… aunque algunas cosas eran bastante discutibles, como la posible Cruz Pate que forman las fortalezas e iglesias templarias reunidas en España, pero otras, como la parte historica y de simbologia, me parecieron maravillosas… seguro que todavia puedes pedirla a la revista, es un numero atrasado, de junio 2007 concretamente.

    Un saludo!

    PD: espero que te gusta la Trilogia de las Cruzadas… el prota se tiene que hacer Templario y tó!

  4. Yo lei el numero de la muy historia interesante, investigando descubrí que en castilla la mayor parte de los templarios pasaron a formar parte de la orden de calatrava, alcantara, santiago y fundaron la de la oca pero esta duro apenas 20 años

  5. ¡Salud, bienvenidos de nuevo!

    1lisiado – Vaya, vaya, Mi Señor Hospitalario, estos comentarios se merecen un buen artículo jejeje. En cuanto pueda los escribiré (ten por seguro que la muerte de Sancho II sí, y lo de la batalla de Crécy, lo tengo apuntado). Muchas gracias por los comentarios, y, por cierto, las faltas te las pasaré porque eres nuevo aquí y no se puede utilizar rojo, que si no… 😉
    Por cierto, es un blog, no un foro XD. Bienvenido, que ya se me olvidaba decírtelo.

    Un beso;

    Morwen (si te gusta más), Señora del Sagrado Templo.

    Reaper Shadow – Lo de la revista no lo sabía, así que se la pediré a 1lisiado, descuida. Gracias por el comentario, que se te echaba de menos 🙂 ¡Mañana, mañana tendré en mis manos el primero tomo de la Trilogía! Estoy súper impaciente… XD. La historia más o menos la conozco, me vi el tráiler de la película en sueco en la página oficial, además del vídeo promocional subtitulado en inglés…

    Un beso muy grande, Señor de la Guerra.

  6. Es una pena pero no conservo las revistas. De hecho de lo que hablamos en el recreo, las guerras de flandes no encontré nada, ni rastro de la muy

  7. Yo de todas formas creo que tengo algunas revistas de la Muy por casa, pero ahora mismo no sé dónde. Lo de la guerra de Flandes me gustó, quizá le dedique un post, no sé…
    ¿El lunes me llevas algo de lo que has escrito?

    P.S: Si tienes tiempo puedes mirar las entradas anteriores, hay fragmentos de la historia; dos, concretamente.

    P.P.S: ¿Tú no estabas castigado sin ordenata? XD XD XD.

  8. Habia pensado una frase pero mejor no decirla XD

    Mira,
    punto 1 hospitalidad con un poco de suerte te dejo dormir en el garaje.
    punto 2 los hospitalarios tenian hospitales, si esta mi padre que te haga una revisión que para eso es medico

  9. ¿Sabes? Estás hecho un cabrón, y esto te lo digo desde el cariño, que ya sabrás que te quiero mucho.

    1º-Yo no duermo en tu casa ni aunque me paguen… y menos en el garaje, que está sucio.

    2º-No necesito ninguna revisión (igual de cabeza sí), así que…

    Un beso, “lisiao”, y hasta el lunes, que ahora me tengo que ir a la cama XD.

  10. oyes mu weno el articulo pero lo k me intriga es….. ”lisiado” es _______________ , aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ok

  11. ¡Salud, caballeros cruzados!

    Eduardo – Buff, lo sabes de sobra, así que no me vengas con éstas. Gracias por el comentario, a ver cuándo me paso yo por tu espacio.

    Guillermo de Beaujeu – ¡Salud! Bienvenido a mi rincón medieval, espero que te haya gustado… Vaya, lo de la maldición no lo sabía… ¿cuál es?

    Espero verte de nuevo por aquí, Señor de Beaujeu XD.
    ¡Un saludo!

    Lady Nerón, Señora del Sagrado Templo.

    1lisiado – Bienvenido de nuevo. Espero tu comentario acerca de las guerras cántabras XD. Un beso.

  12. Nos encontramos en la peninsula hispanica, que esta practicamente sometida a la maquinaria romana.
    En el año 50 antes de cristo solamente los astures y cantabrones conservan sus tierras, aunque realmente estas guerras comenzaron en el 29 A.C y terminaron sobre el 19A.C, aunque tras la conquista hubo una importante rebelión(recomiendo los libros el ultimo soldurio y las guardianas del Tabú de Javier Lorenzo, estan redactados de forma novelistica y se hacen muy llevaderos). El caso es que las poderosas legiones romanas, no habian encontrado practicamente resistencia en la peninsula, pero aqui, aprovechando las altas montañas las estrechas vegas y desfiladeros, encontraron lo mas parecido a un corto infierno. La campaña fué dirigida en persona por el Emperador Cesar Augusto, y su general mayor Agripa. Las principales legiones que participaron fueron la legio IV MACEDONICA, y lo demas eran pequeñas cohortes de distintas legiones. Entraron a cantabria desde lo que ahora es el pais basco y desde la meseta, cometiendo el mayor erros de la campaña ya que la legión que penetro desde la meseta sufrió una emboscada y fué practicamente deestruida, ademas cometieron el mayor acto de desonrra de el ejercito romano, perdieron el estandarte, el aguila. Los restos de esta legion se reunieron con la IV macedonica en el este cerca de la ciudad de Ottaviolca, y entraron en la tierra de los plentusii(Nombre latino) en donde establecieron su mayor campamento hasta el momento que posteriormente se convertiria en Juliobriga. Como las enboscadas eran muy frecuentes los romanos se vieron obligados a usar tecnicas que inventó Julio Cesar el doble vallado de Alessia, que consistia en asediar una ciudad, cercandola con una empalizada y colocar otra empalizada para proteger el campamento, en la retaguardia, ya que ademas de sufrir emboscadas mientras daban sitio a una ciudad, era frecuente que los cantabros, al verse superados, tomasen el fruto del tejo, que era venenoso(Mortal), este hacia efecto en unas 2 horas, y se lanzaban a el ataque suicida, hombres mujeres, ancianos e incluso niños.

    Hasta este momento el unico lider que tenian los cantabros era Corocotta(Aunque muchos crean que fué ficticio corocotta existió, lo que no es real es su leyenda de viajar hasta el campamento de Cesar Augusto, para cobrar en persona la reconpensa que habian puesto a su cabeza) no era un buen estratega, pero era maestro de las tecnicas guerrilleras y de las emboscadas. Las legiones romanas comenzaron a prender fuego a los bosques antes de cruzarlos, pese a ser una tecnica eficar esto relentizó mucho su avanze y permitió a los cantabros rehacerse en muchas situaciones. Los cantabros hacian de cada castro un fortaleza inespugnable, solo rendible con la falta de alimentos, hasta que con los romanos comenzaron a llegar ingenieros que diseñaban balistas y catapultas(Os recuerdo que las balistas y catapultas romanas no eran como las medievales) estas armas permitian reducir a cenizas cualquier castro. El resto de la conquista de cantabria fué trabajo facil, pero antes de ser derrotados los cantabros guardaron todas las armas que pudieron en unas minas proximas a la actual Potes que despues derrumbaron.
    Tras 3 tranquilos veranos de paz en cantabria se formo una bastante organizada rebelión que cogió por sorpresa a los romanos que habian retirado a sus tropas y en cantabria solo quedaban apenas unas cohortes auxiliares(formadas mayoritariamente por soldados galos).

    El primer paso de esta rebelión fué el engaño, uno de los tributos habituales era el de la carne, cada año todos los pueblos cantabros tenian que llevar una determinada cantidad de comida a los campamentos auxiliares, bien no dejaron de llevar la comida, pero en el campamento de la Legio IV la comida llevaba un ingrediente especial…..!!SI¡¡

    TEJO, en pocas horas el campamento quedo reducido y ahi comenzó la rebelión, con la recuperación de las armas perdidas.

    La unica batalla considerable fué la de las fuentes Bélicas(19 ac) Una columna romana avanzaba por un estrecho desfiladero, cuando de repente una abalancha de rocas se les vino encima, seguida de una lluvia de dardos, apenas hubo supervivientos romanos, sin embargo poco despues llego el grueso del ejercito con el general Agripa, y la rebelión acabo con el sitio del ultimo castro de los Avariginos.

  13. Según el historiador romano Dión Casio la táctica de cántabros y astures consistía en una guerra de guerrillas, evitando la acometida directa sobre las fuerzas romanas conscientes de su inferioridad numérica, su inferior armamento y la invulnerabilidad táctica de las legiones romanas en campo abierto. Su mejor conocimiento de un territorio abrupto y montañoso les permitía ofensivas rápidas y sorpresivas mediante el uso de armas arrojadizas, con emboscadas y ataques de gran movilidad seguidos de un ágil repliegue, que causaban graves daños a las fuerzas romanas y a sus líneas de abastecimiento.

    Los guerreros cantabros Iban provistos con espada pequeña, puñal, dardos o jabalinas, lanzas, escudos redondos u ovalados de madera, petos de cuero o lino, gorros de piel con tiras de nervios así como con la falcata ibérica y la bipennis, arma esta última que consistía en un hacha de doble filo claramente definitoria de los pueblos del norte de Hispania. No queda constancia del uso del arco y la honda, aunque es muy probable que la conociesen y utilizaran.

    Los cántabros eran hábiles a la hora de montar a caballo como lo refleja el hecho de que algunas de sus tácticas de caballería pasasen a ser empleadas por el ejército romano tales como el circulus cantábricus, consistente en una formación de caballería en semicírculo, y el cantabricus impetus, ataque frontal y masivo contra las líneas enemigas con el fin de deshacerlas

    También participó la marina romana con la Classis Aquitanica, que llegó a las costas cántabras enviada desde Aquitania y desembarcó en Portus Blendium (Suances). Esta sería determinante en la resolución del conflicto puesto que completó el cerco a los cántabros iniciado por las tropas desplazadas en tierra. Se calcula que, en total, el ejército romano destacó unos 70.000 hombres, aunque estos cálculos varían según los autores, dado que el cálculo se basa en 5.000 hombres por legión. Incluso es probable que la cifra sea superior a los 80.000 hombres contando a los auxiliares puesto que, tras la reforma de Cayo Mario, la legión pasó a tener 6.000 soldados, aunque si bien una legión, en época de Augusto, estaba oficialmente compuesta por 6.200 hombres, por diversas circunstancias, la cifra solía oscilar entre los 5.000 y los 8.000 soldados.

    En el 25 adC, Augusto entrega a los astures de Brigantum el campamento de Asturica Augusta en premio por su ayuda. Además reparte tierras en los llanos a los aliados. No obstante, los astures se unieron posteriormente a los cántabros en la defensa común. El emperador Augusto, un año después de su llegada, hubo de retirarse a Tarraco, presumiblemente debido a una enfermedad. La contienda duró más de diez años .

    Éstas y las campañas contra los ilirios en el 35-33 adC, fueron las únicas que dirigió personalmente

  14. A todo esto hay algo que poca gente sabe y el que realmente devemos la resistencia frente a los romanos a las mujeres, sacerdotisas que planeaban cada golpe, uno de los mas frecuentes era el envenenamiento de comida, pero tambien acudian a la refriega de las batallas, poseidas segun cuentan las leyendas por el mismisimo dios de la guerra.

  15. ¡Salud, Señor Lisiado!

    Muy buenos los comentarios, que casi son artículos. Con toda la información que tienes, podrías crearte un blog, porque supongo que todo esto lo habrás escrito si consultar ningún libro ni nada, ¿no? Jajaja.

    Si me permites utilizar la información, escribiré un artículo, porque la verdad es que el tema es muy interesante…

    Un saludo;

    Morwen.

    P.S: ¿Cómo vas con la introducción? XD.

  16. si te soy sincero el de las guerras cantabras es la mayoria de wikipedia o todo no se lo tenia escrito le di a enviar comentario y nada se borro

  17. sabes estoy aqui con la historia y hemos cometido una cagada muy grande si soy obispo hay que quitar todos los tratos de Señor por Eminencia

  18. Me parece bien que estés escribiendo (ya le puedes decir a tu padre que estás utilizando el ordenata para algo productivo XD).

    Entonces supongo que Juanjo es un obispo Hospitalario o algo así, pero… se puede ser las dos cosas a la vez, ¿no?
    En todo caso, yo había pensado meterle a la Orden Teutónica, aunque sea castellano (suena raro, sí), y, como participó en la Tercera Cruzada, meter la muerte de Barbarroja por ahí, no sé qué te parecerá…

    P.S: De todas formas, el comentario me sigue pareciendo interesante, sea tuyo o no jeje.

  19. De Molay maldigo a los responsables de la persecucion de los Templarios, Felipe IV el Hermoso,El Papa Clemente V y Guillermo de Nogaret. El primero murio el 26 de Noviembre de 1314 ocho meses despues, el segundo fallecio el 20 de abril de 1314, un mes despues y el tercero murio en mayo de 1314, dos meses despues. Si la maldicion existio, no solo paso factura al rey, si no tambien a sus descendientes, extermino su linaje de la Familia Capeto

  20. ¡Salud!

    1lisiado – Pues entonces haz los cambios que creas convenientes, a mí me da igual, aunque, de todas formas, investigaré, e intentaré escribir la introducción de Juanjo, si puedo el lunes te la llevo.

    Guillermo de Beaujeu – El lema de los Templarios está bien, aunque no sé si de verdad lo cumplían, dado la enorme cantidad de tesoros que poseían… yo creo que eso era al principio, cuando no les conocía ni su madre y eran más pobres que las ratas XD XD XD.

    De todas formas, yo también me quedo con el de los Hospitalarios, que, por lo menos, lo ejercían…

    Un saludo a ambos, Señores Cruzados.

  21. El domingo siguiente a la conquista, Saladino mando reunir a los Templarios y Hospitalarios capturados, y dijo:

    ´´Con vuestra sangre purificare la tierra que nos arrebatasteis´´

  22. Sabes jugar al medielval motiva mucho me he puesto con dos unidades de templarios y el gran mariscal, contra dos unidades de campesinos, si puedo te paso las imagenes, bestiales.

  23. ¡Salud!

    Esta tarde iré al ciber, sobre las seis, y estaré conectada. Si puedes, ¿me pasas las imágenes?

  24. Encontré otra frase, porsupuesto del medieval,

    ´´La fuerza de Dios nos proporciona un pequeño pero fiel grupo con el que podemos venzer a la multitud de los que notienen fé´´

  25. Eso es cierto, en la campaña de las cruzadas, con que vean la gran cruz es suficiente para recobrarles la moral y que ganen una furia justiciera.

  26. Yo tenía entendido que el rey de Francia los acusó de herejes porque les debía dinero XD Bueno, será un poco de todo jaja!
    La leyenda ya la conocía, pero es curioso, porque en clase de Latín estamos viendo el Código Da Vinci (yo tampoco le veo la relación, pero no me quejo XD) y cuentan la historia del viernes 13 ^p^ Por cierto, vaya suerte la tuya nacer un día así T.T Mi cumpleaños es en una fecha normal y corriente, sin sustancia… Qué patetismo XD
    1beso!

  27. ¡Salve, Reina de la Noche!

    Bienvenida de nuevo. (Tantos hombres aquí eran ya demasiados XD, no tienes más que ver los comentarios)

    Lo del rey de Francia, no lo sé exactamente, pero supongo que se pusieron todos de acuerdo para acabar con ellos… el caso es que lo consiguieron, por desgracia.

    Lo del Código da Vinci, yo vi la película tres veces, y la verdad es que la leyenda se me ocurrió publicarla haciendo un poco de memoria y recordando la película… jaja.

    Un saludo; espero verte de nuevo por aquí. 😉

    P.S. Lo de la fecha de cumpleaños, busca y rebusca bien, que fijo que por ahí encuentras algo que coincida. (¿Sabes que la fiesta nacional de Francia [14 de julio] coincide con la toma de Jerusalén durante la primera cruzada? Se lo expuse de esta manera a la profesora de Francés, que me puso cara extraña XD XD XD) No te desanimes.

  28. naci un viernes trece y soy alguien muy oscuro si haci se puede decir pero no se si se deva a esto de la eliminacion de los templarios… que piensan

  29. Salud, Christian, bienvenido a mi “mundo medieval”.

    Bueno, no todas las personas son iguales.
    Yo también nací un viernes trece, y me siento identificada con la Orden del Temple, pero tú o cualquier persona que haya nacido también en viernes trece no tenéis porqué sentir lo mismo que yo.
    Puedes haber nacido ese día y sentirte identificado con Jason… XD.

    Pero de todas formas sólo es mi opinión. ¡Que viva el oscurantismo y todo lo relacionado con ello!

    Un saludo; Lady Nerón, Templer Hochmeister.

  30. PUES ES LA PRIMERA VES Q ME TOPO

    KON ESTE LUGAR MIS COMENTARIOS

    SON POCOS PUES NO SE MUCHO DEL TEMA

    MEJOR CALLAR QUE UN MAL HABLAR

    ME A GUSTADO EL EPACIO Y ALGUNOS

    DE LOS DEMAS COMENTARIOS

    OJALA ME PUEDA INFORMAR MAS DE

    ESTOS TEMAS TAN MAS

    INTERESANTES COMO NINGUNO

    PASO A RETIRARME

    GRACIAS POR ESCUCHADME

  31. Queridas Lady Misa y Alexa:

    Lady Misa – ¡Otra Lady por mis dominios! Bienvenida a mi (maravilloso y demente) mundo medieval.
    Te animo a pasarte por aquí cuando quieras y a comentar cuando te apetezca, evidentemente, expresando libremente tus opiniones y/ o ideas. No importa cuáles sean.
    Muchas gracias por comentar y por leer algunos de mis artículos, y decir que siempre serás bienvenida a este reino.

    Besos, y hasta pronto.

    Alexa – Lo siento, pero parece que el mensaje se quedó a medias. Igualmente, te animo a expresarte comentando en este blog. ¡Gracias!

  32. ….y de la oscura tormenta resurgire para reunir a mi legión de inmortales ,galopando sobre negros caballos y portando el estandarte de la muerte.
    No habra ejercito en el mundo que sea capaz de destruir la fuerza y el poder de la legión inmortal.
    NOSTRA STIRPS HABEO PERDURO.

  33. Hola Lady Nerón.
    Me encontré casi por casualidad con tu blog, y me llamó la atención el texto que habías escrito sobre el trágico final que tuvieron los caballeros templarios (bueno, en realidad, todo lo que tiene que ver con Los Templarios me llama la atención).
    No estoy seguro de haber interpretado bien lo que quisiste decir al escribir “Los Templarios ejercían igual que los bancos […] prestaban de su dinero, el Dinero de Dios, bajo estrictos juramentos. Y eso, a los ojos de la Iglesia, era una herejía.” A lo que me refiero es que si lo expresaste como el motivo de la posterior destrucción de la orden. De ser así, dejame aclararte que te equivocas. Efectivamente fue Felipe IV el detonante del desmoronamiento de El Temple pero, la verdadera razón fue mucho menos espiritual de lo que crees. Felipe codiciaba el extenso poderío y propiedades de la Orden, y además los consideraba una amenaza, debido a que estaban sometidos solamente al Papa, exonerados por completo además de los poderes seculares. Fue fácil para el rey francés persuadir (o mejor dicho, intimidar) al Papa Clemente para que autorizase la disolución de la orden, al presentarse ante el sumo pontífice al frente de su gran ejército. Felipe acusó a los caballeros de practicar brujería y diversos rituales en sus conventos y cuarteles, utilizando como testigos a unos cuantos sargentos templarios que habían sido expulsados de la orden (casualmente, esos sargentos eran caballeros seculares que habían sido condenados por la Iglesia a servir a la orden por una determinada cantidad de tiempo). Por desgracia para Felipe, no pudo apoderarze de todas las riquezas que quería, ya que la gran mayoría de las propiedades fueron delegadas a su orden hermana; El Hospital (no siempre fueron enemigas, y si bien se vieron enfrentadas, muchos hospitalarios lloraron la desgracia de sus hermanos templarios).
    Ahh, y una cosa más, el sistema bancario nunca fue considerado herejía por la Iglesia. Es más, tanto nobles como monjes se asombraban de la honestidad con que se desempeñaban los caballeros de El Temple; y es por eso que muchos señores (incluso los más grandes reyes) le confiaban el custodio de sus tesoros. En Jerusalén, el gran Maestre guardaba una de las llaves del tesoro real.
    Bueno, eso es todo (ya era hora, no?). Si querés contestarme: eorl_eotheod@yahoo.com.

  34. Saludos, Eorl, y bienvenido al blog, antes que nada.

    Lo cierto es que hace poco que me leí una biografía de Felipe el Hermoso (por orden expresa de mi abuela, yo no quería, le odio), y me he dado cuenta del error.
    Felipe les tenía envidia a los Templarios, de eso no me cabe duda, así que se las ingenió para que los acusasen de herejía.
    Es cierto también que la Iglesia los recelaba un poco por todos los bienes materiales que la Orden poseía: ya fueran los obtenidos en sus contiendas por Tierra Santa o de los préstamos concedidos a los caballeros de Occidente. También es sabido que los Templarios cobraban unos intereses muy altos por los préstamos, así que es lógico que los deudores estuviesen un poco mosqueados con ellos, ¿no?
    En cierto modo creo que sí que tenían razón.

    Mi más sincero agradecimiento por el comentario. Serás bienvenido siempre.

  35. Hola, buscaba algo sobre los templarios y dí con este sitio…
    Parece que podemos intercambiar información, así que no me retraso: por lo visto hay poca evidencia (la ausencia de prueba no da pruebas de ausencia) de que había mujeres guerreando en el temple y a la vez actuando como “hermanas de la cruz roja” actuales.
    Había un cronista musulmán que describía algo así en la que se lió por Tolosa y tal. No quedó un musulmán con vida, pero bueno. Quería compartir algunos puntos pese a que esta entrada es de hace un año y pico, hay cosas en las que disiento.
    De todas formas, a saber, el pasado no siempre nos deja herencia de la que seamos conscientes.
    Sobre las sacerdotisas celtibéricas o ibéricas, poco hay también, salvo que los griegos basaron a la Gorgona en la tríada sacerdotal del culto a la serpiente en nuestra tierra. La falcata usada fue hacia el sur y el levante, mientras que al norte, por influencia indogermana y de los pueblos que llegaron y se asentaron de antiguo (fueron llamados celtas de iberia, de ahí lo de celtíberos al darse el “mestizaje”), se da como infrecuente una falcata al nordeste. No obstante, era posible adquirirla, y también lo era ver a un “hispano” (nombre que se nos dio tras la romanización y 500 de darles más palos que Astérix) con falcata y gladio dando somantas.
    Al ser una sociedad guerrera y premiante en lo viril (que no machista, no confundamos), es muy dudoso que fueran las mujeres las que dirigieran las luchas, si bien alguna que otra, educada en las armas (también algo muy infrecuente si el clero correspondía a las féminas ya que hablamos de sacerdocio) podía intervenir aunque no hay testimonio de ello.
    No sólo Cántabros y Astures conservaban sus tierras en aquellos tiempos, olvidamos los Vaceos, que por más que nos pongamos, darían lugar al pueblo Vascón.
    Allí no es que no hubiera romanos asentados, hubo algún cuartel, quizá un enclave comercial, pero no castellum ni vía. De todos modos no es que por esa zona se haya encontrado algún vestigio, pero puede haberlo, el norte pese a ser frío, interesaba a los romanos por la calidad de sus pastos. Sobre Korokotta, se lo atribuyen los cántabros pero se especula que realmente era a mitad de éstos y los vascones (nadie sabe decir si medio vascón y medio cántabro ido a vivir con éstos, o qué entonces). De momento la cosa se deja sobre los primeros.
    Sobre el armamento Cántabro figuraban “gladius hispaniensis” como el resto de pueblos del norte (espada celta de doble filo y punta robusta, apta para doble tajo y puñalada), aunque fueron los Astures los que le daban gustillo al hacha. Sobre las hondas, era más común en los baleares, pero era un instrumento común de caza que se usaba en combate y podían tenerlo, y ya no hablemos de los soliferros (soliferrum). Los escudos podrían haber sido los que se han encontrado extendidos por la península, desde robustas y ligeras Caetra hasta los grandes escudos de tipo celtal, por supuesto. Una daga que los romanos llamaron “Pugio” complementaba el arsenal. Las armaduras no eran complicadas, grebas y brazales, casco de “nuca baja”, y placas para el pecho sujetas por correas, pero el estado del guerrero lo daban la espada y el cinturón.
    Cualquiera podía llevar también una cota de escama o cuero, no es que por “raza” tuvieran una armadura de un tipo, sino que al no ser un sitio civilizado y con ejército formado, sin unidad ni uniformidad, por final la protección del guerrero era muy irregular.
    Algunos tachaban a nuestros ancestros de valientes y temerarios, cosa que la fría y masiva maquinaria romana temió cinco siglos. En el senado debían de estar comprando túnicas nuevas por lotes, porque la situación en nuestra tierra era p’a cagarse.
    Las túnicas así por lo general podían ser blancas con ribete rojo (los romanos decían que púrpura intentando asemejarle el color rojo oscuro, quizá el grana).
    Por lo demás, en europa fuimos los del mejor acero, los de los guerreros que morían con sus armas y cultivaban el combate y la sabiduría guerrera.
    Los primeros invadidos, los últimos dominados, y hacia la época medieval, europa se nos rifaba.
    Por no hablar de la influencia templaria en Aragón y el norte de la península. Sobre lo que pasó con el Maestre Molay ese fatídico trece (fatídico para el que lo sufriera), se sabe que el rey gabacho quería pasta porque su reino era deudor, y como odiaba a los templarios y ellos tenían dinero actuando de banqueros e inventando lo que digamos sería el cheque… pues dijo “Bueno, le como la oreja al papa, me los cepillo, y me quedo su dinero”.
    Mejor que un divorcio de esos de quedarse la casa, el coche y el sofá, oyes.
    Tristemente hay quien va por ahí a estas alturas diciendo que es templario y que la cosa va por logias, que la suya es una logia abierta al público… y que vayas con ellos un finde a comprobar que en verdad son boyscouts.
    Da risa, pero pensemos: a día de hoy, podría no perseguirles nadie si es cierto (y lo es) que se diluyeron en otras órdenes.
    De hecho en un periódico británico, me parece recordar, había un llamamiento a los que descendieran de ellos y tuvieran posesiones, pues la iglesia (según una bula papal que puso el papa de moda en el ocaso del Temple, arrepentido por haber ayudado al “rey tirao” como le llamo), la orden fue declarada no herética.
    Parece que quiere reconstruirse, pero a saber si, realmente, no hay enemigos del temple esperando volver a aquello.
    Y si buscáis información no recurráis a la peli “El Reino de los Cielos”. Y si lo hacéis, tomadla como una gladiator con menos fidelidad histórica aún: ni Balian de Ibelin tenía esa historia ni era adúltero, ni los templarios eran una panda de gilipollas sedientos de sangre que ahorcaban gente. Para eso estaba el santo oficio. Y a mucho cruzado lo han metido como Templario en esa película, que entretener entretiene, pero es la peli que hubiera hecho Ben Laden para justificar su terrorismo.
    Y bueno. Es cuanto puedo aportar por lo que sé, aunque me parece que a estas alturas ya lo sabrá todo el mundo.
    Un saludo a los integrantes y en especial a la cumpleañera… ¿más vale tarde que nunca, Lady Nerón?

    Slàinte.

  36. HOLA LADY NERÓN, ESPERO ME PUEDAS AYUDAR, PUES TENGO EN MI PODER UN MEDALLOS DONDE REZA EN UN LADO: “AMOR MEVS CRVCIFIXVS EST” CON UN ALTO RELIEVE DE CRISTO EN LA CRUZ, ESTAN TRES MUJERES CON EL; EN EL OTRO LADO DEL MEDALLON REZA: “ARMA MILITI AE NOSTR AE ROMA”, Y ALGO ASI COMO UN SOL CON CINCO HERIDAS SANGRANTES EN MEDIO, BUSQUE ESTO EN LA WEB Y ME LLEVO A ESTA PAGINA, BUSCARE TAMBIEN POR OTRAS PAGINAS, ESPERO PUEDAS AYUDARME….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s